Blog Twin Shoes

9 verdades universales sobre las relaciones de pareja

La terapeuta de parejas Sherry Amatenstein después de muchos años asesorando a personas en temas del amor y relaciones sentimentales, sabe que cada persona es un mundo y por tanto cada relación sentimental también. Gracias a su experiencia profesional Amatenstein puede hablar de 9 verdades universales sobre las relaciones de pareja, estas son:

  1. Ten pareja cuando seas feliz en soledad: puede parecer contradictorio pero es fundamental que aprendamos a ser felices independientemente de estar o no con otra persona. Aceptarnos como  somos y disfrutar de nosotros mismos/as es fundamental. Cuando buscamos pareja desesperadamente con el propósito de huir de la soledad, existe una alta posibilidad de que no aparezca la persona adecuada. Debemos recordar siempre esta frase: La mejor manera de ser feliz con alguien es aprender a ser feliz solo. Así la compañía es una cuestión de elección y no de necesidad.
  2. Tu pareja te quiere como eres: cuando compartimos nuestra vida con otra persona ambos debemos ceder, moldearnos y 9 verdades parejasadaptarnos, en cierto modo, a la otra persona. Esto no quiere decir cambiar para gustarle. Entendemos que dos personas están juntas porque se aman, es bueno y necesario crecer juntos, evolucionar, mejorar… pero no debemos permitir que nos quieran cambiar.
  3. El amor propio es fundamental para una relación sana: una de las frases que más nos gusta y que repetimos constantemente es la que dice: “el amor hacia uno/a mismo/a es crucial para enamorase de la persona adecuada“. Y nosotros añadimos, además de para enamorarse de la persona adecuada también es importante para relacionarnos con otras persona, al fin y al cabo, damos lo que somos.
  4. Respirar profundamente es una buena práctica cuando piensas que vas a explotar en una discusión: en el día a día  de una relación de pareja pueden surgir momentos tensos. Antes de arrepentirnos de decir algo es bueno que en una situación en la que nos sintamos enfadados contemos hasta diez, cojamos aire por la nariz, lo soltemos por la boca y nos tomemos nuestro tiempo para relajarnos. Es preferible irnos de la habitación antes de seguir una discusión que no va a ninguna parte. Ya tendremos tiempo para afrontar de nuevo el tema con tranquilidad.
  5.  Las parejas felices evolucionan tanto juntas como por separado: la rutina es el enemigo número uno de las relaciones sentimentales,  Esther Perel, ya nos decía que uno de los secretos para mantener una relación viva más allá del paso del tiempo es la mutua admiración. 
  6. Los valores y proyectos de futuro son imprescindibles para una relación feliz, estable y de calidad: tener una pareja es emprender un viaje con un compañero/a mirado los dos en la misma dirección.
  7. Entender a nuestra pareja es fundamental: todos tenemos la necesidad de sentirnos comprendidos, percibir que nos escuchan, la  buena comunicación es un pilar fundamental para las relaciones de pareja.
  8. Dar sin esperar nada a cambio: cuando decidimos estar con una persona, los actos de amor que queremos tener hacia ella tienen que salirnos del alma, no deben estar condicionados a una determinada respuesta: “cuando uno está en sintonía con lo que hace feliz a un ser querido y da sin esperar algo a cambio, la relación se abre hacia caminos mágicos”.
  9. Tener la razón es menos importante que tener una relación feliz: relativicemos las cosas, empatiza con tu pareja y dale la importancia justa a cada cosa.

Estas son las 9 verdades universales de Sherry Amatenstein sobre la relaciones de pareja. Además de ellas algo importantísimo para ser feliz con o sin pareja y que  debemos tener muy presente es: deshacernos del rencor. No guardes dentro de ti energía negativa, no sirve para nada :)

 

Publicado el 20 de noviembre, 2015

Dejar un comentario