Buscar Pareja, Curiosidades, Psicología,

El significado de «soy muy exigente» a la hora de buscar pareja

Según el psicólogo Dr. Seth Meyers cuando una persona utiliza la expresión «soy muy exigente» en el contexto de buscar pareja, puede que esconda detrás de esa causa una excusa para no comenzar una relación sentimental por el miedo que le provoca tener pareja.

Meyers entiende que existe una forma saludable de ser exigente a la hora de elegir a la persona para tener una relación, aunque también habla  de las personas que son demasiado exigentes, de forma ya no saludable, cuando tratan de encontrar a su «zapato gemelo». A continuación os mostramos las características más distintivas de cada de estas maneras de exigencia según Meyers:

Características de una persona exigente saludable a la hora de encontrar pareja:

  • Tiene cautela cuando empieza a conocer a alguien.
  • La paciencia es su gran aliada al principio de la relación.
  • No tiene relaciones íntimas inmediatamente.
  • No saca conclusiones firmes de la persona que está conociendo hasta pasados más o menos dos meses.
  • Antes de comenzar una relación analiza el por qué de que no funcionara la relación anterior.

Características de una persona exigente NO saludable a la hora de encontrar pareja:

  • Exigencia parejaQuiere tener una relación aunque nadie encaja en sus gustos, nadie es perfecto para ella.
  • La mayoría del tiempo está soltero/a.
  • Es una «máquina» encontrando defectos en sus posibles parejas, esto es un medio de auto-protección.
  • El más mínimo detalle puede desencadenar una ruptura, aleja de una u otra forma a tus pretendientes.
  • Se queja de lo difícil que es encontrar a la persona adecuada para tener una relación sentimental.
  • Pensar en una relación a largo plazo le estresa.

Meyers piensa que detrás de la persona demasiado exigente se esconde el miedo a tener una relación de pareja, miedo a tener una historia romántica, donde le conozcan verdaderamente: sin escudos, con total acceso a su interior, a sus sentimientos, a sus debilidades… Le da miedo mostrarse tal y como es porque tiene miedo a ser lastimada y de ahí esa exigencia no saludable a modo de coraza.

Meyers afirma que se puede superar ese miedo a tener relaciones a largo plazo escondido detrás de una exigencia desmesurada, como ya hemos hablado en otro artículo sí se puede superar el miedo al amor, y en este caso Meyers nos propone tres ejercicios para solucionar este temor:

  1. Primero y muy importante es ser honestos con nosotros mismos y reconocer que realmente tenemos miedo a una relación de pareja estable, debemos detectar y  escribir las razones de ese miedo.
  2. Hablar con nuestras amistades para que nos avisen cada vez que comencemos a sacarle defectos a la persona que estemos conociendo, ellas nos ayudarán a abrir los ojos y nos daremos cuenta que somos más puntillosos de lo que imaginábamos.
  3. Decidiremos si nos gusta una persona después de quedar 3-4 veces, no antes; juzgaremos menos y disfrutaremos más 🙂

Meyers afirma que la exigencia excesiva a la hora de encontrar pareja puede estar escondiendo un miedo a tener pareja estable traducido en miedo a mostrarse uno tal y como es. Si eres una persona demasiado quisquillosa cuando conoces a alguien, reflexiona un momento sobre el por qué. Dicho esto recordamos que Meyers también habla de una «exigencia saludable» es bueno saber lo que queremos y es nuestro deber buscar lo que realmente nos hace felices 🙂

 

Share
02 Comentarios

2 Comentarios

Ana

Esto es un disparate. Yo siempre estoy soltera porque nunca hay nadie que me interese de verdad. Ningún miedo. El único miedo es a nunca encontrar algo que me interese en serio.

Responder

editor

Gracias por tu comentario Ana. Un saludo.

Responder

Dejar una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.